Iniciativa comenzó a ser revisada por la comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la cámara alta.

Luego de que en noviembre pasado el proyecto que flexibiliza el cabotaje marítimo fuera despachado desde la Cámara de Diputados, inició su segundo trámite constitucional en el Senado, en la comisión de Transportes y Telecomunicaciones. El proyecto que contiene la iniciativa que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación busca impulsar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo, reporta Emol. 

Anteriormente, los diputados visaron como parte de la tramitación una reducción de tarifas y una mayor diversificación en las opciones de transporte, lo que resultaría en una mejora de la eficiencia logística, menores tarifas, mayor actividad logística-portuaria, y un menor impacto ambiental. 

A juicio de Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima Portuaria de Chile (Camport), el proyecto puede mejorar. En una declaración sostuvo que el gremio busca una ley de Cabotaje "completamente amplia, que permita todo tipo de movimientos, sin ninguna restricción y, de esta forma, evitar los importantes sobrecostos al comercio exterior nacional que finalmente paga la ciudadanía". 

Fernández aseveró que durante la tramitación en la Cámara de Diputados "se modificaron artículos de la actual ley que permiten lo que a nosotros más nos importa: que los contenedores de comercio exterior, con destino a Chile, se puedan mover dentro del país por las mismas navieras que los traen, haciendo con ello más eficientes los costos". 

Ahora que el proyecto está siendo revisado por el Senado, el líder de la Camport remarcó que "existe un espacio de mejora y que tiene relación con la redacción del articulado, que está escrito de una manera que admite muchas interpretaciones". Por tanto, señaló que "creemos que es importante el trabajo legislativo para que salga una buena ley beneficiosa para el país".

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