Últimas Noticias

FOLOVAP entrega apoyo a trabajadores del sector afectados por incendio de Viña y Quilpué

09 May 2024

 Foro Logístico de Valparaíso realizó campaña solidaria que permitió entregar un aporte a 30 personas relacionadas con la actividad portuaria. Hasta las...

Oliver Weinreich: “La seguridad es uno de los activos más valorados en el comercio internacional”

26 Mar 2024

El gerente general de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) se refirió a la seguridad implementada para resguardar tanto la carga, infraestructura y las...

En el año 2003, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) inició un proceso para establecer las directrices clave en el ámbito logístico. En este contexto, se concibió, elaboró y aprobó el Modelo de Negocios Logístico de Puerto Valparaíso, y se puso en marcha un Plan de Desarrollo Logístico que trazó la estrategia para su implementación. 

Fue en este período que se reconoció la necesidad de crear una entidad que reuniera de manera formal a los principales actores del entorno logístico-portuario. Surgió entonces la idea de establecer una comunidad portuaria organizada. 

El 17 de mayo de 2004, en una reunión ampliada, se presentó públicamente la propuesta de formar un Foro Logístico. Se compartió la experiencia de Barcelona en esta área, con la participación de la Aduana de Cataluña y la Autoridad Portuaria de Barcelona. Además, se obtuvo el respaldo de la Aduana Regional de Valparaíso para esta iniciativa, y se delinearon los siguientes pasos para la creación del grupo plenario. Los asistentes reaccionaron positivamente, lo que llevó a la reunión constitutiva de FOLOVAP el 15 de junio de 2004. 

Desde su constitución en 2004, FOLOVAP ha liderado diversas iniciativas que han fortalecido el modelo logístico de Puerto Valparaíso, enfocándose en la eficiencia de los procesos dentro de la cadena portuaria y en la competitividad del sistema. Ejemplos notables incluyen la implementación de ZEAL y su primer sistema SI-ZEAL, así como los análisis detallados de procesos de importación y exportación que dieron origen a Silogport. Otro hito destacado de FOLOVAP fue la creación del Encuentro de Logística y Comercio Exterior (ENLOCE), que ha reunido a líderes de la industria logística y portuaria, autoridades gubernamentales y ejecutivos de puertos de todo el mundo en Valparaíso, para discutir desafíos y perspectivas del sector, con un enfoque en la promoción de Valparaíso como puerto de alcance internacional. 

En 2014, en el décimo aniversario de FOLOVAP, sus miembros reconocieron la necesidad de emprender un proceso de modernización más ambicioso, lo que condujo a una nueva planificación estratégica para el período 2015-2019. Esta planificación incluyó la renovación institucional del foro. 

En 2016, se acordó una nueva estructura orgánica que permitió una mayor especialización, integración y coordinación entre los actores, lo que impulsó un rol más proactivo de FOLOVAP para abordar problemas tanto globales como específicos que afectan a sus miembros. El foco se centró en el trabajo colaborativo orientado a resolver los desafíos generales del puerto, con el objetivo final de mejorar su competitividad. 

En 2019, debido a los importantes cambios en la industria, FOLOVAP decidió actualizar su Plan Estratégico una vez más, con la ayuda de EPV. Este proceso introdujo el concepto de un Consejo Directivo encargado de guiar la dirección del foro. Además, entre sus objetivos estratégicos se destacó la creación de un Plan de Comunicaciones y la intención de integrar a la Ilustre Municipalidad de Valparaíso a la comunidad. 

Desde sus inicios, FOLOVAP ha experimentado un crecimiento constante en términos de participación. De los 9 miembros originales, la organización ha crecido hasta incluir a 36 miembros en la actualidad, que abarcan diversos servicios públicos, empresas navieras y proveedores de servicios logísticos relacionados con el puerto local. Numerosos líderes han ocupado cargos directivos y presidenciales en FOLOVAP, lo que ha contribuido significativamente a fortalecer la cooperación de la comunidad con instituciones tanto públicas como privadas. 

Contáctanos

Av. Errázuriz #25, Valparaíso, Chile

Teléfono: (56 3) 2 2448800

Email: [email protected]

Sorry, this website uses features that your browser doesn’t support. Upgrade to a newer version of Firefox, Chrome, Safari, or Edge and you’ll be all set.